Educacion Finaciera Para Jovenes

Posted: martes, 10 de febrero de 2009 by Alexander Cañón in Etiquetas: , ,
0


Hace poco el Parlamento Europeo aprobó una propuesta legislativa que busca educar a sus ciudadanos desde la escuela primaria en temas como créditos, hipotecas y demás cuestiones de las finanzas personales.

La medida clave sería implantar en todas las escuelas de los 27 Estados miembros de la UE una asignatura de 'educación financiera', que sería impartida a niños y jóvenes de entre 6 y 18 años.

lo anterior por "que recientes investigaciones han demostrado que las personas que estudian los aspectos fundamentales de las finanzas personales a una edad temprana tienen después mayor cultura financiera".

Por otra parte La comisión europea en diciembre de 2007 plantea varios principios que puedan ayudar a las autoridades públicas, los prestadores de servicios financieros, las organizaciones de consumidores, los empresarios y otros interesados en sus esfuerzos para lanzar y gestionar programas de educación financiera.

1. La educación financiera tiene que promocionarse activamente y debe estar disponible en todas las etapas de la vida de manera continua.

2. Los programas de educación financiera tienen que orientarse cuidadosamente de manera que satisfagan las necesidades concretas de los ciudadanos.

3. Los consumidores deben recibir educación sobre asuntos financieros y económicos lo antes posible, empezando en la escuela. Las autoridades nacionales deben estudiar la posibilidad de que la educación financiera forme parte obligatoriamente de los planes de estudios.

4. Los planes de educación financiera deben incluir instrumentos generales de sensibilización
respecto a la necesidad de mejorar la comprensión de los problemas y riesgos
financieros.

5. La educación financiera que imparten los prestadores de servicios financieros debe aportarse de manera equitativa, transparente e imparcial. Hay que poner cuidado en que esta educación esté siempre al servicio de los intereses de los consumidores.

Que bueno ser que en el pais este tema sea tratado con la misma importancia.

en estos enlaces se encuentran:
La DECISIÓN DE LA COMISIÓN por la que se crea un grupo de expertos en educación financiera y
La propuesta de sobre mejora de la educación y la sensibilización del consumidor en materia de finanzas y crédito

0 comentarios: