¿Porqué la crisis finaciera Mundial?

Posted: viernes, 28 de noviembre de 2008 by Alexander Cañón in Etiquetas: ,
0


Me permito poner un artículo de Dr. Rodolfo Tesone en agenciacomunas.com.ar Me parece muy buena su explicación a la crisis financiera que todo el mundo anuncia y que ha comenzado con el crack de las hipotecas subprime en USA. Pero me ha parecido muy interesante y he realizado algunos aportes que esta señalados en cursiva.

Guía para explicarle la crisis financiera mundial a los niños o como a niños y respondernos preguntas como estas: ¿Terminó el capitalismo? ¿El dólar importa menos? ¿Afecta a mi familia? Para esto aplicaremos el sistema que aplicó en su momento el economista Martín Krause en su libro “La Economía explicada a mis hijos”. De modo que como si fuéramos niños de escuela, responderemos una serie de preguntas básicas acerca de la debacle financiera de la que todos hablan y muy pocos comprenden, tratando de dar respuestas claras para entender el colapso bancario norteamericano que sacude al mundo.

1) ¿Cómo empezó la crisis?
Podríamos explicarlo así: hay un chico de 15 años que es más popular en el colegio si le presta a sus amigos los juegos de la playstation. Entonces cuanto más jueguitos preste, mejor queda. Así primero le presta a los amigos más confiables pero en la medida que sigue existiendo la cantidad de juegos prestados, termina prestándoles a otros que no lo son tanto. Y además, no solo presta jueguitos propios sino del hermano y de otros amigos. Entonces viene el hermano y dice: “oye, devuélveme los juegos” pero él no los tiene y sabe que no se los van a devolver. Así que está en problemas, como le pasó a Lehman Brothers, por ejemplo, y los demás bancos que cayeron.

2) ¿Y quiénes son estos amigos poco confiables?
Son las llamadas “Hipotecas subprime”. Mientras está bajísima la tasa de interés, los bancos se preguntan: ¿Y ahora a quienes le prestamos, si ya le prestamos a todos? Entonces les empiezan a prestar a las clases medias y bajas.
Pero cuando la tasa de interés sube, y por lo tanto los pagos que hay que hacer de esas hipotecas se vuelven más caros, esta gente ya no puede pagar.

3) ¿Y qué pasa cuando la gente deja de pagar?
Se complica porque esas hipotecas, y otras, fueron metidas adentro de un gran paquete y vendidas en forma de bonos. Es decir: un banco presto plata y mientras le presta dice: “yo tengo todos esos créditos que en realidad son dinero que voy a cobrar en el futuro, porque mejor no me los saco de encima, se lo vendo a alguien que quiera tener este paquete y no necesite cobrar la plata ya y yo me hago de efectivo para seguir prestando mas plata”. ¿Cómo lo hago? : Meto muchas hipotecas adentro de un paquete (bono) y se lo vendo a otras instituciones. El problema es que después se hace difícil saber cuál de esos bonos tiene las hipotecas que no van a ser pagadas. Entonces se empieza a armar una gran desconfianza.

4) ¿La desconfianza genera crisis?
Sucede que uno se empieza a preguntar: ¿En qué paquete están las hipotecas subprime? Como no sé, empiezo a desconfiar de todos los paquetitos, entonces empiezan a venirse abajo los bonos y explota la crisis. A un adolescente grandecito podríamos explicarle que la crisis es la resaca del sábado a la noche: “lo que estás sintiendo hoy es lo que te chupaste anoche en el boliche.” Tomaste de más y entonces tenés este efecto.

5) ¿Y el chico es el que tiene la culpa por haber tomado de mas? Es decir, ¿El banco que prestó de más es culpable?
No necesariamente, porque el chico sólo presta jueguitos que no son de él, sino que además el padre le está copiando los jueguitos en la computadora y lo alienta a que siga prestando. “¿Ah, trajiste un jueguito original?” pregunta el padre. “veni que yo te hago cinco copias así sos el mejor compañero”.

6) ¿Y el padre quién vendría ser?
El gobierno de los Estados Unidos y la Reserva federal: lo que se está viendo ahora es el efecto de una política monetaria expansiva que tuvo lugar hace cuatro o cinco años. Esto quiere decir que durante este tiempo era muy barato para las personas pedir un crédito, ¿Por qué? Porque la reserva federal bajaba la tasa de interés y había muchos billetes dando vueltas. Ahí es cuando los bancos se preguntan que hacemos con toda esta plata y empiezan a prestarla a lo loco.

7) ¿En la crisis del ’29 pasó lo mismo?
La crisis es la misma y es algo que en economía se conoce como ciclo económico: la reserva federal baja la tasa de interés para salir de la recesión anterior. Ahí la economía se recupera y se empieza a prestar plata otra vez (es decir, el chico vuelve a prestarle los jueguitos a todos) y así se arma la base de la próxima crisis porque empieza a haber inflación, empieza a haber presiones, la reserva federal se asusta y dice “muchachos, tenemos que subir la tasa” y cuando sube la tasa, crac, los que deben plata no pueden pagar. Es como una montaña rusa que sube y baja.

8) ¿Podría tener las mismas consecuencias?
La crisis de 1929 pasó después de una década de fiesta y jolgorio en la que se emitían dólares de manera descontrolada porque se había empezado a abandonar el patrón oro. Antes sólo se podían hacer billetes que tuvieran su mismo valor guardado en oro en una bóveda. Eso se dejo de lado después de la Primera Guerra Mundial porque los gobiernos querían tener flexibilidad para emitir dinero. Entonces cuando sucedió el “crac” se contrajo la moneda rápidamente, se hizo un aterrizaje forzoso y se estrelló la economía. Esta vez no va a suceder eso, los bancos dicen: “Bueno, se nos fue la mano, pero no voy a contraer, voy a tirar mas dinero” y ahí es donde aparecen los salvatajes.

9) ¿Qué es un salvataje?
Los gobiernos pueden salvar de dos formas, una es: en vez de gastar en armas, en educación o en salud, les da plata a estos empleados y bancos para que no quiebren. Pero están los que dicen: El problema es la gente que no puede pagar la cuota de su hipoteca. Entonces la otra propuesta es que el gobierno se quede con esas hipotecas y vea después cómo hace para cobrarles. Para eso serian los 700 mil millones de pesos que se discutió en el congreso de Estados Unidos.

10) ¿Por qué los bancos no pueden quebrar como cualquier otro negocio sin causar lío?
Porque están montados en un sistema que tiene dos tipos de riesgos: El almacenero sólo tiene un riesgo comercial, quiebra porque vende poco. Pero si cierra, no se van a venir abajo todos los almacenes. En cambio el sistema bancario si arrastra todo porque la plata que figura en las cuentas corrientes o en los plazos fijos no coincide con la que realmente tienen los bancos, porque los bancos prestan y todos forman parte del mismo sistema. En términos más estrictos: se está invirtiendo mucho más de lo que se ahorra.

11) ¿Y por qué la crisis se globaliza?
Tiene que ver con esos paquetes en los que se meten las hipotecas y que se venden como bonos. Por ejemplo, el Northern Rock, de Inglaterra, cayó porque tenía bonos de hipotecas norteamericanas.

12) ¿Cómo afecta a Colombia?
Dentro de todo Colombia ha mostrado al igual que la región (Latinoamérica) estar mas preparada, y por eso ahora tal vez nos ahorra un poco de problemas. Nos podría pegar si la crisis desata una recesión global y eso hace caer los precios de los Commodities o bienes básicos, que son esos productos que tienen un precio internacional y que se manejan en grandes volúmenes y sin marcas; como la soja, el petróleo y los cereales. En general, los bienes básicos son productos sin ningún valor agregado o, puesto en otras palabras, sin procesar o sin ninguna característica diferenciadora dentro del mercado.

La crisis financiera afectará la economía colombiana a través de varias rutas. La desaceleración del crecimiento mundial, producto de la crisis, afectará el dinamismo de las exportaciones colombianas y disminuirá los precios del carbón, el petróleo, el ferroníquel, etc. La liquidez mundial también disminuirá como resultado de la crisis, lo que afectará adversamente los flujos de inversión. La menor inversión, a su vez, llevará a una depreciación de la moneda colombiana, y también posiblemente a una caída de la bolsa y a un aumento del costo de la deuda. Los tiempos del alto crecimiento, la alta inversión extranjera y el dólar barato podrían haber llegado, abruptamente, a su fin.


13) ¿Es el fin del capitalismo como dicen algunos?
Imposible, porque desde que cayo el muro de Berlín no hay sistema alternativo. Por ahora es una crisis que se mantiene dentro de las políticas monetarias y del sistema bancario, y no es algo que haya llegado a la economía productiva: las fabricas siguen produciendo y eso es lo central de la economía, pero hay un gran problema de este sistema monetario internacional que hay que conservar y resolver: el hecho de que todo el mundo esté sujeto al ir y venir de la moneda norteamericana, el dichoso dólar.

Según expertos en la actual crisis la razón, la verdadera y profunda razón, es una: la impunidad. La absoluta, incontrolable y delincuencial impunidad que el gobierno estadunidense ha propagado como “método de hacer dinero”. Stiglitz, Nobel de economía dice, en una entrevista, que “la agenda de la globalización ha estado estrechamente vinculada con los fundamentalistas del mercado; la ideología de los mercados libres y la liberalización financiera”. También señala que la desigualdad en EU está en su punto más alto desde los 30.

No ha sido un accidente: ha sido un método. El método de los ultra-neoliberales que, aliados con los sectores políticos conservadores, han hipotecado el futuro por ganar más y más rápido. La falta de regulación ha demostrado, otra vez, que la mano invisible del mercado nos dará el dedo cada vez que pueda.

Está claro que no hay marcha atrás: tiene que repensarse el sistema. El fin del capitalismo cambie, es una reconversión hacia una socialdemocracia responsable. Es la construcción de un camino en el que exista libertad económica con responsabilidad; que haya rendición de cuentas; que haya redistribución de la inmensa riqueza que existe en el mundo.

0 comentarios: