Mi cerebro, google y las busquedas

Posted: miércoles, 23 de diciembre de 2009 by Alexander Cañón in Etiquetas: , ,
0


Hoy realizo usted una busqueda en internet de cualquier cosa, si es asi, ¡¡Bien!! esta realizando gimnasia cerebral.

Sin duda, Internet es una tecnología atractiva para aumentar potencialmente la función cerebral. Cuando hacemos una búsqueda en Internet miles de redes neuronales se activan en nuestro cerebro. Los resultados, que son mostrados en la pantalla, se reconocen esencialmente en la corteza visual y luego las palabras y los links se van recorriendo gracias a movimientos de los ojos muy precisos, controlados por una zona restringida de la corteza motora.

Al mismo tiempo intervienen varias áreas en ambos hemisferios dedicadas a procesar el significado, a memorizar lo que se ha visto o leído, a asociar los contenidos de esta búsqueda con lo que estamos recuperando. Y todo en centésimas de segundos.

Buscar en Internet requiere que hagamos uso de casi todos los procesos cognitivos. Debemos prestar atención, reconocer patrones, es decir interpretar correctamente los datos que se introducen en el cajón de texto del motor de búsqueda y los resultados que se obtienen. La memoria también juega un papel importante pues un usuario con experiencia previa en el uso de los motores de búsqueda, trucos y selección de palabras clave es probable que obtenga mejores resultados.

Hacer búsquedas también ayuda a mejorar la organización del conocimiento, es decir las conexiones que realizamos (hipervínculos mentales) y como procesamos la información. El razonamiento también puede ser favorecido, pues al exponernos a los resultados de una búsqueda tenemos que pensar, ordenar nuestras ideas y conceptos para llegar a una conclusión, y determinar si la fuente de información nos satisface o no.

Buscar en Internet mejora la solución de problemas. Todos los días resolvemos problemas, la mayoría de ellos mínimos. Si queremos saber cuantos parpados tiene un camello, saber la respuesta seria el objetivo, la solución. En cuanto se establece, se plantea cognitivamente los pasos para solucionar dicha inquietud. Resolver esta pregunta da como resultado un plan o una serie de pasos que lo llevarán a su objetivo. Algunos irán directo, por ejemplo a animal.discovery.com o entraran a un motor de búsqueda a digitar las palabras “parpados” + “camellos”; otros en cambio irán a la biblioteca personal a desempolvar algún libro donde puede que esté la respuesta.

Al parecer, cuando ejecutamos una búsqueda de información en Internet o en bases de datos, nuestro cerebro va al gimnasio y aunque el cerebro es el órgano menos conocido de los seres humanos, en los últimos tiempos técnicas de imagenología con escáner han permitido profundizar en su estudio. Tanto así que recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de California, valiéndose de Resonancia Magnética Funcional llevaron a cabo un estudio en 24 sujetos entre los 55 y los 76 años, descubriendo que buscar información en Internet retrasa el envejecimiento cerebral, además de atribuirle a esta práctica estimulación a los principales centros del cerebro que intervienen en la toma de decisiones y los razonamientos complejos.

Pasos para ejercitar su cerebro en google:

- Defina la necesidad de información.
- Inicie escribiendo una frase que resuma lo que quiere buscar.
- Identifique en la frase las palabras que representan los principales conceptos.
- Busque sinónimos o posibles términos relacionados. Evite términos redundantes.
- Considere formas variantes como singulares, plurales.
- Empiece con dos o tres palabras clave.
- Utilice palabras específicas en lugar de generales.
- Seleccione la mejor fuente de información: motor de búsqueda, catálogo bibliográfico, directorio web, etc.
- Evalúe los resultados: que la página sea confiable.

Ahora digite en su explorador el url de su buscador favorito, plantéese un desafió y busque la respuesta!, es bueno para su cerebro y ampliará su conocimientos.

El anterior articulo es de Angelo Andres Laverde Barrera, publicado en la revista cambio

0 comentarios: